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sábado, 22 de noviembre de 2014

SICILIA-04: PALERMO – SEGESTA – ERICE - TRÀPANI





MARTES 14
Mariano Stabile es una calle larga (Palermo tiene unas cuantas así) y, aunque nuestro hostal no estaba lejos de la misma, llegar al otro extremo, tirando de las maletas por una acera muy irregular, bacheada en tramos y bloqueada en otros, pareció un kilómetro, eso, larguísimo. Allí nos esperaba “nuestro” coche. Salir de la capital con él no voy a decir que fue una Odisea (los sobresaltos solo fueron para la copiloto), pero se hizo tan lento como el viaje a Ítaca. Un detalle a recordar: en pocos kilómetros vi dos veces la policía con el radar en la autopista, nunca más.


Segesta nos recibió con calor (pensé en los turistas de verano). Cuando alcanzamos la pequeña meseta donde se erige el templo griego, lo saludamos como a un conocido jamás visto; después empezamos a acercarnos, rodearlo, tenderle la mano por encima de la valla,… y todo, todo, sin dejar de mirarlo (de admirarlo).




 


Sentados (lo habitual) en una roca, bajo un árbol, leímos, algo de historia y un poco de arte, contamos las columnas, medimos sus diámetros y buscamos el efecto óptico. También respiramos hondo (¡qué bien se está aquí!) y nos hicimos un autorretrato (un selfie de esos), que, entre el gran angular y la sonrisa forzada, reprodujo el rostro de “Netol” (*) (repetimos con otro más guay). Pero tuvimos que levantar el campo porque aún quedaba visita.



Las ruinas sobre la colina (con las que después nos amigamos, leímos los paneles, reconstruimos mentalmente con la ayuda de los esquemas y contemplamos con deleite) nos hicieron presagiar cualquier desgracia con el teatro. Se nos escapó un ¡ah! (que se convirtió en un ¡oooh!) cuando alcanzamos la otra ladera: allí estaba él, con su koilon (graderío o cavea), la diazoma (pasillo circular superior), la orquestra (orchaestra), y el lugar donde estuvo la skené (escena) Pero lo más extraordinario (que me perdonen los especialistas) era su situación (estos griegos…), el panorama que se divisaba desde la grada era ya un espectáculo en sí.



Bajamos caminando y aprovechamos la visión del templo desde arriba: otro momento de goce.

 





La idea era utilizar el funicular desde Tràpani para subir a Erice, pero el viento no nos lo permitió. Ascendimos con el coche por aquel zigzag continuo hasta la Puerta Tràpani (SO) de la ciudad que lleva el nombre de un hijo de Afrodita.



Cercana a la costa, situada en la cima de un monte y de forma triangular, Erice conserva toda una larga historia en sus casas, sus iglesias, su muralla, su castillo y hasta en el cuidado empedrado de sus calles.   




Por ellas anduvimos mirando sin tregua y respirando ese aire que, desde siglos y siglos, queda atrapado en los viejos edificios de palacios e iglesias, en los zaguanes de los campanarios y en las hornacinas de los muros (aunque las hayan rellenado de imágenes sintéticas y luces de neón).











De la docena larga de iglesias que pueblan la urbe, destaca el Duomo de la Asunción (conocida por Chiesa Madre y Chiesa Matrice) que, con aspecto de fortaleza, se levanta muy próxima a la citada Puerta Tràpani. Destaca su gran pórtico y sobre él un trabajado rosetón, así como el campanario (exento, de planta cuadrada y muros lisos), que tiene todo el aspecto de torre vigía.



Conseguí sorprender a C con unos pastelillos de la tienda recomendada por todos (**). Los tomamos, con unos cafés, en la terraza del Hotel que Maria Grammatico tiene próximo a la pastelería (exquisitos).





Pudimos admirar el paisaje que circunda a esta población (750 msnm) hasta que la oscuridad nos devolvió a Tràpani. 






Aterrizamos en el hotel (***) y nos fuimos a cenar. Con el mapa en la mano me encaminé hacia Calvino una pizzería muy ponderada en la red: cerrado, estaba cerrado, esta vez no le proporcioné a C sorpresa agradable. Pasamos de los restaurantes pomposos y encontramos mesa en una plazuela detrás del Ayuntamiento. Nuestro paseo nocturno nos mostró hermosos edificios en la parte vieja de la ciudad. Algunos son iglesias o han sido recuperados para servicios públicos o privados, otros… 



Seguimos por la provincia occidental de Sicilia,
pero eso será "mañana".
A todos, felicidad; felicidad y suerte.

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(*)NETOL era un producto de limpieza, en polvo, que se utilizaba, en los años 50, para porcelana, aluminio, cristal, cuchillos, mesas, suelos, bañeras… (al menos eso decía la publicidad). Posteriormente se comercializaba en forma de líquido para abrillantar y pulir metales. La imagen publicitaria presentaba un mayordomo de rostro singular.
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(**)Pasticceria “Maria Grammatico”, Via Vittorio Emanuele 14, Erice(TP)


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(***)Residenze “Le Chiavi di San Francesco”, Via Tartaglia, 20, Tràpani


(Muy buen trato, buenas habitaciones, buen desayuno y estupenda situación)










1 comentario:

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