Vistas de página en total

viernes, 21 de noviembre de 2014

SICILIA-03: MONREALE - PALERMO

LUNES 13
Tercer día en Palermo. Conseguimos que Vincenzo nos diera el desayuno más temprano, lo que nos permitió alcanzar el autobús de las 08:45 para Monreale (el 389, que volvía a funcionar desde hacía unas semanas, nos dejaba junto al objetivo). Fue toda una experiencia el recorrido por el Corso Calatafimi (prolongación de Via Vittorio Emanuele desde Porta Nuova). Durante más de cuatro kilómetros, mientras salíamos de Palermo, fuimos viviendo, aparte del tráfico de comienzo de semana, la transformación urbana por los tipos de locales comerciales u oficinas que poblaban la calle, incluso la existencia de tramos gremiales. Después continuaba con la denominación de carretera (urbana) SS186 hasta su desvío por la SP69, que subía hasta Monreale.

La visita a la Catedral supuso una repetición de las sensaciones vividas la víspera en la Capilla Palatina. Después de perseguir, mirar, admirar y extasiarse, allí sentados en un banco, venía la historia: que si la leyenda del sueño del rey, que realmente se construyó por motivos políticos (líos entre iglesia siciliana, el rey e iglesia de Roma), que en solo diez años, que si el pantocrátor, que si trajeron operarios de Constantinopla (¡jóder qué mosaicos!), que si…

El claustro fue la guinda. Realmente guapo (a pesar de las muletas de algunos arcos). La representación de los capiteles de las columnas gemelas que circundaban el jardín era muy diferente a la de los mosaicos de la catedral, más hierática. Echamos en falta un listado de los motivos esculpidos (como encontramos más tarde en Cefalù) (*). En cualquier caso, lo cierto es que el lugar transmitía una serena tranquilidad que nos hacía sentirnos bien, lejos de muchas cosas, aislados, a pesar de no estar solos (Qué grandes aquellos artífices de la Edad Media).

Dimos un paseo por los alrededores admirando el exterior de la catedral y una serie de callejuelas muy ornamentadas con plantas.

A nuestro regreso a Palermo nos dirigimos directamente a la Focacceria San Francesco (**): una caraffa d’acqua e due calici di vino, mientras esperábamos un par de arancini, que resultaron exquisitos (no así el pane ca’ meusa).

Dando un paseo por Kalsa alcanzamos Villa Giulia donde disfrutamos de un pequeño descanso. Encontramos cerrada la iglesia de Sta. Mª de los Ángeles (la Gancia), pregunté, donde resultó ser el patio del antiguo monasterio, y me dijeron que por la tarde solo abrían cuando había algún casamiento. Pude ver unos frescos (ss. XVII-XVIII) en techo y muro del porche de entrada, un curioso árbol genealógico de frailes franciscanos.

La Martorana, cerrada el domingo por la tarde, fue nuestro siguiente objetivo. Una iglesia realmente espléndida, los mosaicos no tienen que envidiar a los que habíamos visto y ese campanario que me había fascinado desde el primer momento…

La curiosidad nos llevó a la sede del Instituto Cervantes (antigua iglesia), fachada e interior. Vimos la Fontana del Garraffello y pateamos aquellas callejas pero, dada la hora, no pudimos vivir el ambiente de la Vucciria (**). Salimos por Via Roma y fuimos hasta Via Maqueda para admirar de día el Teatro Massimo; después a tomar un café y un pastel donde nos había indicado Vincenzo (****): dos sfogliatelle (Apolline), una de pistacho y la otra de chocolate y dos capuchinos (riquísimo).

Seguimos, a continuación, por Via Ruggero Settimo, admiramos el Teatro Politeama y continuamos (Palermo moderno) por Via della Libertà, nada que ver con la zona previa a Via Cavour: ahora estamos en 2014 en la capital de la mayor región de Italia (sí, ya sé, en el Sur de Italia, pero…), casi tres km. de amplio bulevar con modernos edificios, grandes firmas comerciales, atractivas tiendas,…

Nuestra última noche en Palermo. No hemos visto esto, esto, esto otro y aquello,… ¡Frena! (…cada viaje es un mundo), hemos pateado mucho, hemos mirado mucho, hemos escudriñado, hemos llegado a bastantes sitios (los más interesantes, en principio), en algunos hemos disfrutado cantidad,… Bueeeeno, habrá que volver.

¡Buena jornada!
A todos, ¡buen finde!

------------------------------------------

(*)Buscábamos el Arca de Noé (columna 6, según la guía) y no aparecía. Acudí a una señorita, vi la tarjeta de identificación colgada del cuello y pregunté con más tranquilidad; muy amable ella, “no hay Arca de Noé, hay Torre de Babel y Noé después del diluvio en la otra cara” (¡!).

En Cefalú, al pagar la entrada para visitar el claustro de la Catedral, te facilitaban una lista de las representaciones esculpidas en los capiteles de las columnas (las que quedaban en pie, claro).
--------------------------------

(**)Via Alessandro Paternostro, 58 (Piazza San Francesco d'Assisi), Palermo

-----------------------------------------

(***)Nuestra pasión por los mercados locales nos ha llevado, algunas veces, a sitios muy interesantes y (casi) siempre auténticos; pero ésta, que estaba muy recomendado, no hemos dispuesto de mañana libre para ello. Lo dicho, habrá que volver a Palermo.

-------------------------------------------

(****)Antico Caffè Spinnato # Via Principe di Belmonte, 111 # Palermo
(la sfogliatelle es como un milhojas)