Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

MICRORRELATOS: DE LOS PIANOS QUE BROTAN EN LOS HUERTOS Y DE LAS EXPECTATIVAS FRUSTRADAS QUE GENERAN






0.- ORIGEN

En casos anteriores -De la ley del silencio y del bucle sin fin , Del hartazgo y la provocación; del miedo y el hartazgo (los invitados puntuales y los martinis en cadena) y, también, Del odio fraternal y de la recuperación de la infancia perdida- la cosa empezó en el taller(*); ahora, con la fuerza del Taller ("el desatascado"), me he lanzado por otros derroteros -concursos- con el fin de sufrir las condiciones impuestas -tema, extensión, frase inicial, plazo...- y comparar con otros trabajos (¿aprender?, espero que sí).

En este caso concreto se trataba de escribir, en tres días, un relato de tema libre, que comenzara por la frase "Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola" y que el resto no sobrepasara las cien palabras. Aquí van dos ejemplos parecidos pero diferentes: el segundo, muy apretado de extensión, tuvo que sufrir una buena poda, con todos los problemas que eso supone.



1.- ¿CUERDA?

Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola. Veinticinco pesetas de plata gastadas en balde. Y, lo que es peor, seremos el hazmerreír de la comarca. Si hubiera sido la tuba o… un trombón mismamente. No sé, unos clarinetes. Incluso un par de tambores. Pero un piano… y de cola. Alguien se había confundido: el secretario, el recadero o… la propia bruja. ¡Manda narices! ¿Para qué diantres queremos ahora tamaño artefacto en la banda de música (**)?


 















  




2.- PIANOLA(***)





Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola. ¡Por fin!

Conforme desfilábamos, los comentarios fueron caldeando el ambiente, que se serenó con la llegada del pianista. Silencio. Suena la “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Carraspeos, toses,… El intérprete capta la inquietud. Continúa con Falla, más próximo. El malestar es palpable. Ataca una pieza de la suite “Iberia”. El enfado es total, el público se acerca con la cayada en la mano. El músico tiembla. La gente lo aparta bruscamente y comienza a golpear el piano que no aguanta un asalto.

Yo ya había avisado que semilla moderna no produciría nada antiguo. Ni Vivaldi o Wagner, ni siquiera Beethoven.













































_____________________________________

(*)Taller: Debo aquí reconocer una oportuna corrección sugerida por Fernando, profesor del taller (verdadero desatascador, en palabras de Belén). Se trataría de sustituir "informa" por "comunica", en el microrrelato BABY JANE. ¡Gracias, Fernando!

_____________________________________
 
(**)Banda de Música: es una agrupación musical formada, básicamente, por instrumentos de viento y de percusión.



 _____________________________________

(***)Pianola: es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel.


 


 _____________________________________

El origen de las imágenes, por orden, es:
 
microrrelatos.webcindario.com
elisablog-bandamunicipaldemusica.blogspot.com.es
gerindabai.blogspot.com.es
http://www.thomann.de
www.todocoleccion.net
www.beethoven.com
www.homemediamagazine.com/
www.freepik.es
www.todocoleccion.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario