Vistas de página en total

martes, 11 de agosto de 2015

SICILIA-11: MILAZZO – CEFALÙ - TINDARI

JUEVES 23

El desayuno en nuestro B&B fue un tanto singular: En el distribuidor de la primera planta, además de un pequeño frigorífico (con leche y zumos) y una cafetera de cápsulas, había fruta, cereales, cacao, platos, tazas, cubiertos y similares. Allí nos dejaban por la mañana tres bandejas, con el nombre de cada habitación, con pan, bollos, mantequilla y confitura y cada cual desayunaba en su dormitorio. Lo cierto es que no era muy allá, el género era bastante industrial.

Habida cuenta la fallida excursión a Stromboli, decidimos adelantar la visita prevista para el día siguiente. Salimos de Milazzo por la autopista A20 hacia el Oeste con dirección a Cefalù. El cielo estaba oscuro y empezó a llover no mucho después de aparcar el coche en un ensanche del lungomare, junto a la playa. Nos adentramos en la red de callejuelas tejida siglos atrás. Es lo que le da encanto a este pueblo, lástima lo “turistizado” que se encuentra (tienda de “souvenirs”, restaurante, hostal, tienda, comida para llevar, kiosko, restaurante,…).

Al poco de iniciar nuestro recorrido, contiguo a un portal de la Via Vittorio Emanuele, encontramos el cartel de Lavatoio Medievale. Cruzar el umbral y a la derecha, grabado sobre una piedra, en latín, pudimos leer, pura poesía: "Aquí fluye Cefalino, más saludable que cualquier otro río, más puro que la plata, más frío que la nieve".

Bajamos una escalera curva (conocida como a lumachella) y fuimos perdiendo el ruido de la calle; solo se oía el murmullo del agua cuando vimos un precioso lavadero público alimentado por un montón de caños, parte cubierto por una bóveda y parte al aire libre.

La huella musulmana era patente. Al parecer, su estilo estaba muy relacionado con el sículo normando, aunque el arco gótico era posterior. Las pilas estaban excavadas en la roca y se había utilizado hasta unos lustros antes, en que se restauró para uso turístico (1991) El Cefalino aporta el agua y desemboca, a pocos metros, en el Tirreno. No falta la leyenda: este riachuelo fue generado por las lágrimas incesantes de una ninfa, arrepentida de haber castigado con la muerte la traición de su amante.

La catedral, del más puro estilo normando, es la joya de Cefalú. La primera impresión, al acceder a la plaza donde está situada, es la de estar frente a una fortaleza, tal es su aspecto exterior con las dos torres de sección cuadrada y un muro almenado. Impresiona y gusta, transmite buenas sensaciones.

El interior, mayor de lo imaginado, nos muestra la planta en cruz latina, dos filas de espléndidas columnas delimitando las tres naves y lo más esperado, la gran superficie tachonada de mosaico bizantino donde destaca el Pantocrátor. A pesar de la inmensa fama que le antecedía no defraudó ni un ápice.

Visitamos también el claustro, no era el de Monreale pero tenía su encanto (con la entrada te facilitaban una lista de los motivos esculpidos en los capiteles de las columnas pareadas).

El paseo por la población conllevó, aparte de admirar emblemáticos edificios, visitar la playa y la zona donde las olas embestían contra las rocas y la parte trasera de los edificios.

Estuvimos pisando el escenario de algún fragmento de Nuovo Cinema Paradiso1, la exquisita película de Tornatore con música de Morricone, tan premiada a nivel internacional.

Una placa municipal de unos meses antes, con la excusa del 25º aniversario del Óscar a la citada película, viene a celebrar la difusión, por parte de la misma, del carácter poético de lo siciliano. Hay que reconocer que el director eligió un sitio espléndido que cumplió satisfactoriamente con su cometido.

Compramos vino, pizza y similares y comimos sentados en un banco de cara al mar. Muy agradable.

De regreso a Milazzo, preguntamos por nuestro "vicio" y la patrona del hostal nos indicó un sitio2 que también era restaurante. Tomamos allí un vino (con las tapas habituales) y, encontrándonos a gusto, decidimos quedarnos a cenar. Buen ambiente (música clásica de fondo, por ejemplo) y buena cocina (caro como de costumbre).

VIERNES 24

La fallida excursión a las Islas Eolias, por causa del temporal, produjo un hueco que rellenamos con el plan B: una tranquila excursión a Tindari. Este pueblo, que no queda muy lejos de Milazzo, es famoso en Sicilia por el templo que posee: “El Santuario de la Virgen Negra”. Amén de las ruinas griego-romanas de la antigua “Tindaris”, situadas sobre la colina donde se levantó aquél.

El acceso a la cima de la montaña estaba prohibido para los turismos: un parking donde dejar el coche y un microbús, con una cadencia de tres viajes por hora, lo facilitaban.

El actual edificio de la basílica, que carece de mucho atractivo, debió construirse sobre uno más antiguo y muy fortificado que guardaba ya la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús. La veneración por esta Virgen en Sicilia ocasiona que este lugar se convierta en objetivo de múltiples visitas y peregrinaciones3.

Además, pesa mucho la circunstancia del color de la escultura: entra en la colección de Vírgenes Negras4 de Europa. “Nigra sum, sed Formosa” (Negra soy, pero hermosa)5 reza al pie de la imagen. La tradición habla de una penetración de esta cultura de oriente hacia occidente. En nuestro caso, la imagen, datada en la edad media, fue tallada en madera de cedro en (al parecer) Siria.

Después nos acercamos a las ruinas greco-romanas. Yo había pensado que tendrían acceso libre, por lo que me sorprendió el elevado costo de la entrada (comparado con las de Siracusa, por ejemplo). Esto, junto al hecho de que empezó a llover, motivó que no accediéramos al recinto.

Nos dedicamos a observar los vestigios que permanecían a nuestra vista y, sobre todo, a admirar el paisaje que la colina ponía a nuestros pies, a pesar de los nubarrones tachonando el cielo (y de los chaparrones que nos cayeron encima). Hacia el Este la costa del Tirreno se extendía hasta el cabo Milazzo, con una lengua de tierra en primer plano; hacia el Oeste el extremo del golfo de Patti.

Bajamos hasta este núcleo urbano, verdadera población vacacional playera, donde tomamos un vino, primero, y almorzamos, después. Aprovechamos que no llovía para darnos un paseo por el lugar, bastante desangelado, por cierto: no debía ser ni el día ni la época adecuados.

De regreso a Milazzo, aprovechamos para descansar un poco y salir a pasear por la población. Localizamos un local6 encantador donde nos relajamos tomando un vino. La música congeniaba muy bien con la decoración, a base de viejas fotografías. La sensación de bienestar se superó, aún más, cuando la enlatada dio paso a la música en directo. Resultó muy agradable después de un día en que la lluvia había alterado un tanto nuestra actividad. Habíamos comprado embutido y queso muy apetitosos, pan de semillas y, camino del hostal, pillamos abierta la tienda de vinos…: una rica cena.

Hemos continuado y
seguiremos hasta el final.
¡Ya falta poco!

--------------------------
(1) Nuovo Cinema Paradiso es una película italiana de 1988. Giuseppe Tornatore, director y guionista, logró una verdadera obra maestra con este drama situado en la Italia de posguerra. Con una delicadeza exquisita hace toda una declaración de amor al séptimo arte. (chapeau!).

Tanto la película, como el director, el actor principal (Philippe Noiret) y la banda sonora (Morricone) lograron diversos premios internacionales, incluido el Óscar 1989 a la mejor película de habla no inglesa.

He aquí el tema musical y los últimos minutos de Nuovo Cinema Paradiso.
--------------------------

(2) AL BAGATTO # via Massimiliano Regis, 11 # Milazzo (ME)

(3) Incluso Andrea Camilleri, en una de las novelas protagonizadas por Montalbano, La gita a Tindari (Excursión a Tindari), utiliza de alguna manera esta advocación siciliana.

(4) Son muchos los países europeos occidentales que cuentan con imágenes negras de la Virgen. También en España: Montserrat, Lluch, Guadalupe,…

--------------------------

(5) Los “Hermanos Hospitalarios de San Antonio” fue una orden muy activa en la propagación de la devoción a las Vírgenes Negras. Los Templarios, protectores del Camino de Santiago, crearon una gran vocación por las romerías a los santuarios donde se veneraba una Virgen Negra (se creía que eran centros de energía)

(6) PICNIC # Via Alessandro Manzoni, 24 # Milazzo (ME)