Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2013

“CEMENTERIOS DEL MUNDO”: PANTIN NO VALE UNA MISA




1.-París, siempre París

Hace unos días, aprovechando la invitación de unos amigos, pegué una escapadita a la Ciudad Luz. Una semana dedicada a ver cosas nuevas (habían pasado varios años desde mi última visita) o cosas antiguas pero desconocidas por mí (¡hay tantas!). Si tengo oportunidad, volcaré en hojas de este bloc alguna visita o experiencia de este viaje; el Parque de las Buttes Chaumont o el Museo del Quai Branly, por ejemplo. Pero ahora el objetivo es otro, ni mejor ni peor, simplemente otro y, quizás, un poco diferente.


2.-La Información

El primer día tuve que cruzar el Parque Monceau y aproveché para disfrutar de esa cuidada zona verde situada al norte del Distrito 8º lindando ya con el 17º. En ese paseo me encontré con un cartel que anunciaba una exposición municipal de fotografía titulada “Cementerios del Mundo” (nada menos), con obras de Jean-Claude Garnier, y que se localizaba en el cementerio de Pantin. A primera vista parecía una manifestación interesante y… muy atractiva. Ya tenía en cartera otras, con la intención de visitarlas, pero siempre venía bien una más.



3.-El cementerio de Pantin…

…se localiza al NE de París, en la población de Pantin (Sena-Saint Denis), fuera del bulevar Periférico, y sin embargo está considerado como cementerio parisino, el mayor, por cierto.




Después de visitarlo, aprovechando la exposición, puedo opinar que es muy grande (más de cien hectáreas que albergan unas doscientas mil sepulturas); que está bien organizado (32 Km. repartidos en unas 35 vías que, al cortarse ortogonalmente, conforman 180 rectángulos numerados); que tiene una gran cantidad de arbustos y árboles (más de 8.700 unidades pertenecientes a 74 especies diferentes);  que, agrupados por avenidas dan nombre a algunas de éstas: de los plátanos, de los cerezos, de los castaños, de los nogales,… ; que es agradable; que es parcialmente tranquilo (el tránsito vehicular…); que… en fin, que está bien, pero…, pero no es como el de Montparnasse (*) ni como el del Padre Lachaise (**). El índice de visitas de turistas a estos dos nos lo confirma.





A la vista de la noticia, parece lógico pensar que la mayoría de cementerios (y más, con los tiempos que corren) deben sufrir robos y muchos deben tener sus propios ladrones de tumbas (como algunas iglesias sus mendigos). La noticia, en el caso de Pantin, es que aún no hace un año, la policía detuvo, cerca del camposanto, a dos sospechosos (uno de ellos era enterrador) que portaban una docena de dientes de oro. Al día siguiente fueron detenidos dos enterradores más. Y lo que se negaba al principio (la violación de tumbas) fue admitido después: (al menos) dos fueron profanadas en la zona judía. Lo más curioso es que, además de dientes, robaban joyas; todavía hay personas que son enterradas con joyas: ¿descuido familiar o reservas para el más allá?.






































4.-“Cementerios del Mundo”: la exposición en 2013













Tuve que atravesar París. Lloviznaba. Había tenido un “chispazo” e iba mentalizado para evitar decepciones: ¡menos mal! La muestra me pareció pobre (38 imágenes para retratar las necrópolis del mundo mundial), la calidad de las fotos discreta (unas mejor que otras: de un profesional y punto) y alguna ya muy conocida (Indonesia). Había una foto de un cementerio de la ciudad de G, mi compañera de clase de francés; la fotografié, a su vez, y se la envié.




5.-“Cementerios del Mundo”: la exposición anteriormente



Por lo que he podido ver, esta misma exposición, ha sido realizada con anterioridad, al menos, en 2010  y en 2012 en los cementerios del Padre Lachaise y de  Bagneux, respectivamente. Esto quiere decir que no se trata de una muestra actual ni novedosa. Por otra parte me parece buena la idea del Ayuntamiento de París de repetir la muestra (aprovechando parte de la inversión) en diferentes cementerios porque no debe tener una afluencia masiva de público, quizás por el marco (poco atractivo para mucha gente) o quizás por la calidad conjunta.







6.-“Cementerios del Mundo”: el libro en 2003




En este año, Editions Errance (París) sacó el libro, con el consabido título, con fotos de  Jean-Claude Garnier y texto de Jean-Pierre Mohen. Libro que contenía y contiene las 38 fotos de la exposición y tropecientas más (se comenta que fueron varios miles de instantáneas las que obtuvo Garnier). Ignoro los criterios de selección de las 38 imágenes de la muestra entre todas las del libro pero, a la vista de éste, no fueron muy buenos; claro, que con solo 38 elementos y queriendo repartir entre todos los continentes…





7.-“Cementerios del Mundo”: las fotos

Para compensar (¿?) la tristeza de la repetida exposición, está la página de Internet (***) que nos permite admirar trescientas fotografías del libro. Ignoro si la idea es de la editorial del libro o del propio fotógrafo, gracias a quien sea que nos permite disfrutar de un montón de ellas: ¡”chapeau”!




8.-La alegría de la mañana…

… vino después, con el correo de mi compañera G. que respondía al mío. Me informaba que la foto que le había remitido ofrecía una vista del denominado "Cementerio Viejo", que no estaba activo, que se encontraba en el centro de Malmö y que hacía las veces de parque. Me agradecía la foto, que le traía muy buenos recuerdos de su madre: durante los últimos años de su vida, solía pasear por este cementerio para disfrutar de la paz y la tranquilidad que allí se respiraba. Gracias a ti, G., porque me compensaste sobradamente del pequeño desencanto sufrido.

_________________________________



(*)El cementerio de Montparnasse está situado en el barrio del mismo nombre (nº3 del bulevar Edgard Quinet). Los restos de muchos intelectuales (Cortázar, por ejemplo) reposan aquí.





















(**)El cementerio del Padre Lachaise es, sin duda, el de más renombre de París y uno de los famosos del mundo occidental. Se localiza al Este de París, distrito 20º (nº16 de la calle del Repos) y es conocido, principalmente, por el gran número de personalidades y de “famosos” (Jim Morrison, por ejemplo) allí enterrados. Aquí podéis visitarlo.






(***)Mi recomendación es que no compensa desplazarse para ver exclusivamente una muestra tan reducida del contenido de la obra de Garnier; si coincide con otro objetivo interesante… puede valer, en caso contrario aprovechad esta página deInternet.
---------------------------


A todos, feliz mes de noviembre. ¡Suerte, amigos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario