Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2012

WITIZA, LA NOVELA NEGRA Y LA NOVELA POLICÍACA (II)


II.1.-La confusión…

…entre los conceptos básicos de novela policíaca y novela negra, creo que, está, en general, bastante superada hoy en día. Otra cosa es situar a ciertos escritores en una u otra casilla o, mejor dicho, teniendo en cuenta la condición de subgénero de la negra respecto a la policíaca, considerar como novela negra o no algunas novelas policíacas. Las listas de novela negra (las mejores, las más famosas, las más leídas,…) que circulan por ahí son buena prueba de esto. Para más inri, hay novelistas que han escrito, entre varias policíacas, alguna novela negra, no todas.

Bien, no creo que se vaya a solucionar aquí ninguna duda concreta ni que se invente la pólvora, pero podemos ordenar cuatro ideas que tal vez puedan ayudar a pasar de la confusión generalizada a…, quizás, la confusión particular. Y… la discusión no siempre es mala.


Hay que tener en cuenta, además, que los géneros policíaco, en general, y negro, en particular, han evolucionado mucho hasta presentar diferencias de lo que fueron en sus inicios. Han sufrido varias transformaciones y se han fundido con otros géneros narrativos que les han dado nuevas perspectivas, por lo que las líneas definitorias de estas novelas en su origen no pueden aplicarse directamente a las obras de hoy día.


 
II.2.-Novela,…

…según el diccionario, “es la obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”. Y están previstas, para un futuro próximo, estas dos acepciones:
·      “Obra literaria narrativa de cierta extensión” y, también, 
·     “Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna”.
 
Célebres escritores (Baroja, uno de ellos) han coincidido en decir de la novela que es un saco donde cabe todo. La frase es bastante gráfica.




 
II.3.-Novela policíaca…

…es un tipo de novela en donde:
  • La trama consiste, generalmente, en la resolución de un misterio de tipo criminal.
  • El protagonista es normalmente un policía o un detective.
  • Las principales armas de éste, para aclarar el misterio, son: la observación, el análisis y el razonamiento deductivo.
  • La estructura de la narración sigue un esquema clásico: planteamiento, nudo y desenlace. Cabe pensar, por tanto, en una estructura bastante cerrada(*).
  • A lo largo del relato se va intentando dar respuesta a las preguntas, también clásicas, referidas al crimen: por qué, cómo, cuándo y quién. 

 
Aunque se le pueden buscar precedentes muy antiguos (la Biblia, tragedias griegas,…), este género es bastante moderno y se desarrolla como tal, fundamentalmente, desde el S. XIX hasta la actualidad.
Respecto a su origen, es bastante común considerar a la novela policíaca:
a) Como heredera de la novela gótica (novela de terror de los Ss. XVIII y XIX con una atmósfera de misterio y suspenso donde suceden hechos sobrenaturales o de difícil explicación y sus personajes presentan emociones desbocadas en grandes escenarios lúgubres y pavorosos).
b) Influenciada, también, por la novela de aventuras (género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. La acción es continua y trepidante y el protagonista, cargado de virtudes, llega al final como un héroe victorioso)
c) Que nace con Los crímenes de la calle Morgue (1841), de Edgar Allan Poe, protagonizada, por el detective Auguste Dupin, pionero en estas lides y modelo de otros posteriores, como Sherlock Holmes, por ejemplo.



Algunos autores expresan que la situación de la sociedad de finales de la primera mitad del S. XIX favoreció la aparición de la novela policíaca. Es cierto que en esa época germinan toda una serie de corrientes filosóficas, como:
  •  El Idealismo absoluto, atribuido a Hegel, que dejó paso a
  • El Materialismo dialéctico de acuerdo a los planteamientos de Engels y Marx.
  • El Nihilismo, con la negación de algún sentido de la vida, ya estaba presente, aunque llegó a su esplendor posteriormente de la mano de  Nietzsche.
  • El Existencialismo, fruto de las teorías de Kierkegaard, íntimamente ligado a la sensación de angustia en el ser humano.
que tienen una clara influencia en la sociedad, junto con las revoluciones políticas del momento, la difícil etapa entre la primera y la segunda  revoluciones industriales con el consiguiente desánimo en el mundo laboral, la consolidación de las clases sociales, la conciencia del proletariado como una de ellas, el arraigo del comunismo,…


Pero cabe pensar que tal clima facilitaría la producción de literatura con un trasfondo de amargura vital, inquietud o miedo por el futuro, dudas metafísicas, pérdida de fe en los valores tradicionales, denuncia social, etc. Y todo esto está presente en un sector del ensayo, de la poesía, del teatro y… de la novela, sea ésta policíaca o no. Otra cosa es que la novela policíaca gustara a la gente de mitad del s. XIX, siguiera gustando más a la del S. XX y continúe gustando hoy en día (se estima que el 25% de las novelas que se venden actualmente son policíacas).

 




¿Por qué gusta? Quizás por los ingredientes (crimen, motivo, culpable, víctima, detective, ritmo, desarrollo, análisis, desenlace,…), o porque la Justicia, habitualmente, siempre triunfa, o, tal vez, porque el lector se identifica con el protagonista e intenta seguir el desarrollo de la trama y razonar con él, o por una combinación de varias de estas posibilidades (o todas), o… quizás guste por ser “un relato donde el razonamiento crea el temor que se encargará luego de aliviar” como decía Thomas Narcejac (1908–1998).
 





Los novelistas que, después de Poe, han ido dejando testimonio del género policíaco son muchísimos y actualmente siguen proliferando, como apuntaba antes.  Aquí dejo testimonio de una docena (de fraile) de ellos, conocidos y estimados por mí, que, ordenados cronológicamente, van acompañados de su detective preferido. No he incluido, expresamente, a los representantes más clásicos de la novela negra americana (ya los citaré en la tercera entrega de esta hoja del bloc):




§ Arthur Conan Doyle
1859-1930
Sherlock Holmes
§ G. K. Chesterton
1874-1936
Padre Brown
§ Rex Stout
1886-1975 
Nero Wolfe
§ S. S. Van Dine
1888-1939
Philo Vance
§ Erle Stanley Gardner
1889-1970
Perry Mason
§ Agatha Christie
1890-1976
Hercule Poirot, Miss Marple
§ Georges Simenon
1903 -89
comisario Maigret
§ Ellery Queen
1905-71 + 1905-82
Ellery Queen
§ Leonardo Sciascia 
1921-89

§ Patricia Highsmith
1921-95

§ Andrea Camilleri
1925-
comisario Montalbano
§ Petros Márkaris
1937-
comisario Jaritos
§ Manuel Vázquez Montal.
1939-2003
Pepe Carvalho




Respecto a las mejores novelas policíacas de todas las épocas, existen muchas listas(**) (para gustos se hicieron los colores); las más serias, lógicamente, son las que vienen firmadas.
===========================================



(*)Bastante más cerrada sería la estructura si se siguieran al pie de la letra las  20 reglas fundamentales que el escritor S.S. Van Dine (William Huntington) publicó en 1928:

Posteriormente, Ronald Knox (1888-1957) escribió un decálogo, resumiendo las 20 reglas anteriores, en el  Prólogo del libro, editado por él, Las mejores historias de detectives de 1928-29, fruto de su análisis de un montón de novelas policíacas.  
 ===============================

(**)Fernando Savater publicó en EL PAÍS una relación de16 novelas policíacas, las mejores según su opinión. Aquí podréis encontrarlas: l

Existe una relación, atribuida al novelista Julian Symons (1912-94),  Symons’ 100 best Crime Stories:

Y en plan bestia, existe una antología formada por ¡18 tomos! donde podréis satisfacer bastante curiosidad. Se titula Antología de las Mejores Novelas Policiales (Ediciones Acervo, Barcelona) y la selección es de Antonino González Morales y José A. Lloréns

============================
 

A todos, buenos tardes y... ¡mucha felicidad!.




















































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. ¡ Un muy grato saludo y buenas tardes ! Me han gustado mucho tus artículos, me encanta la novela y el cine negro: felicitaciones, con gusto los difundiré entre familia y amistades. Coordino un Programa de Radio: "El Tiempo Vuela" ( Viernes de 5 a 6 T ), en "Radiopolis". Sevilla. Radio de la Ciudadanía ( www.radiopolis.org. Mi Correo por si es de utilidad: antonioayalapayet@gmail.com ). Este Viernes 9 de Mayo 2014, estamos hablando de dedicar la Conversación, al Cine y Novela Negra: finales años 40-años 60, comienzos. Si te viene bien, e interesa, contacta conmigo y hablamos de participar en el programa.

    ¡ Muchas gracias por tu amabilidad e interés, que la semana vaya la mar de bien y estamos en buena conversación ! Antonio Ayala

    ResponderEliminar
  2. Bastante completa la lista de clásicos y muy interesante el artículo. Sí que hay cierta confusión entre la novela policíaca y la novela negra, estoy de acuerdo en que la segunda puede considerarse una variante de la primera.

    ResponderEliminar