Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

MEDITERRÁNEO, MAR DE NUESTROS PECADOS (I)

1.-LA VERRUGA


Paseando el otro día por la playa de L´Ahuir encontramos un sofá biplaza en la orilla de la mar, sí un sofá biplaza de imitación piel negra. La primera imagen que vino a mi mente es la de una pareja de chavales sentados en la platea de este gran teatro cuyo escenario de profundidad infinita nos presenta agua, horizonte y cielo. Mirando al mar estaría esa parejita, embelesados ellos, quizás escuchando música, más probable la voz de Amaia Montero que la de Jorge Sepúlveda (*), aunque la versión de éste resulte más apropiada para la imagen.


Unos metros más adelante tropezamos con un par de contenedores de basura selectiva “varados” en la playa. Esto venía a situar la colocación del sofá en la orilla de la mar más en el campo del gamberrismo que en el del romanticismo, sofá y contenedores parecían elementos de la misma acción incívica y sus autores no debieron estar montando exactamente un observatorio para vivir bajo el palio de la luz crepuscular. En fin, fue bonito mientras duró.


Realmente esta playa, a pesar de algún incidente como éste, viene a ser un pequeño paraíso: dispone de los servicios básicos y carece de estructuras fijas y semifijas (incluso de chiringuitos y hamaqueros), presenta una barrera de dunas  y zona de cañar; en 2 Km. no existe ni un apartamento, ni una carretera, ni una acera de hormigón. Si a esto sumamos que en septiembre la densidad de usuarios es tal que te permite tener compañía sin resultar agobiante…


El sofá permanecía a merced de la marea -pequeña pero no ausente- al día siguiente y, también, cuando he dicho adiós al Mediterráneo. Imagino que los servicios de limpieza, ante un trasto como éste, habrán empezado por cuestionar si se localiza en el término de Gandía o en el término de Xeraco (**); después, según me informan, el sofá ha sido retirado: ¡bien por los muchachos del servicio de limpieza!

Este suceso ha venido a refrescar mi curiosidad por unos informes que Greenpeace había publicado, hace ya años, sobre la situación del Mediterráneo y, también, mi inquietud por el significado y alcance de los mismos. Decía esta organización que el Mediterráneo se encuentra amenazado por varios problemas causados por el hombre: la sobrepesca, las técnicas de pesca destructivas, el exceso de urbanismo en la franja litoral, la contaminación y el calentamiento global. Por otra parte, el cambio climático afecta aumentando la salinidad del mar y su temperatura.


Hace un año, en un macroestudio sobre 25 zonas marítimas del mundo, se concluye en que el mar Mediterráneo es el que se encuentra en mayor situación de peligro. Se cita la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida del hábitat y el aumento de temperaturas como causas principales de este estado.

Al parecer, después de varios años, nuestro mar no sólo sigue enfermo sino que ha empeorado y la previsión, si no ponemos remedios, viene resumida en esta frase de la coordinadora del estudio citado: “Las amenazas crecerán en un futuro, asociadas al cambio climático y a la degradación del hábitat".

Antes de continuar auscultando a nuestro paciente deberíamos ponernos, aunque sea mínimamente, en situación.

2.-DESCRIPCIÓN

El mar Mediterráneo es considerado como un mar independiente a pesar de su conexión con el océano Atlántico (estrecho de Gibraltar). Es el mar interior más grande del mundo. Limita al Norte con Europa y Asia (Turquía), al Este con Asia, al Sur con África y al Oeste con Europa (España). Está rodeado por una veintena larga de países, incluyendo algunos procedentes de la antigua Yugoeslavia, y en su interior se localizan otros dos con el formato de islas: Chipre y Malta.


Su “relación” con otros mares es la siguiente: al Oeste se comunica con el océano Atlántico por medio del estrecho de Gibraltar entre Europa y África (12,8 km de longitud); por el Nordeste, contacta con el mar Negro mediante el estrecho de Dardanelos, el mar de Mármara y el estrecho del Bósforo; en el Sudeste conecta con el mar Rojo a través del canal de Suez en Egipto (163Km. -193 en total- de vía de navegación construida entre 1859 y 1869)

Los ríos más importantes que desembocan en el Mediterráneo son: Nilo en Egipto, Orontes en Turquía, Ródano en Francia, Po en Italia, Ebro en España, …

Geometría:
·         Superficie: 2.510.000 km² (≈ 1% de toda la superf. oceánica)
·         Perímetro: 46.000 km de litoral
·         Largo:       3.860 km de Este a Oeste
·         Ancho:      800 km de Norte a Sur

Población:
·         Año 2010: + de 80 millones habitantes en ciudades de costa y
+ de 100 millones de turistas en playas mediterr
·         Año 2025: previsión de duplicar estas cifras

________________________________________________________________

(*) Jorge Sepúlveda fue el nombre artístico de Luis Sancho Monleón (Valencia, 1917 - Palma de Mallorca 1983), cantante de boleros y pasodobles dotado de una melodiosa voz. Su etapa de gloria se sitúa desde mediados de los años 40 hasta el inicio de los 60 del siglo pasado y sus éxitos más rotundos fueron Mirando al mar y Santander. En esta última ciudad se le erigió un monumento.
Existen otros intérpretes de la canción Mirando al mar, como “Los Sabandeños” o “El Consorcio” (herederos de “Mocedades”), pero en este caso la versión original tiene un cierto valor añadido -como se dice ahora- y mucho sabor a radio, al artefacto que, situado en la cocina, se erigía en el centro de todos los oídos de la casa. Sin lugar a dudas resulta cursi, pero no hay que juzgar la canción fuera de época: postguerra - hambre de muchas cosas - alimento material escaso - y del otro como fuera - romanticismo – soñar – languidecer -         miradas – suspiros - ●●●


(**) En esta zona, los términos municipales de Gandía y Xeraco están separados por el río Vaca –pequeño cauce que nace a los pies del Montdúver- pero, en estos momentos, físicamente no existe cauce ni caudal entre las dunas y el mar, por lo que la linde, en primera instancia, queda un poco “a ojo”.


 ______________________________________________________________


¡Feliz jornada!, MEDITERRÁNEO continuará (si no pasa nada)



No hay comentarios:

Publicar un comentario