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viernes, 19 de diciembre de 2014

SICILIA-09: SIRACUSA – CATANIA


MARTES 21



Salimos de Ortigia, cruzando uno de los puentes para entrar en “tierra firme”. Seguíamos en SIRACUSA y nos dispusimos a visitar el Parque Arqueológico de la Neapolis.

Primero tuvimos que aparcar (zona azul por si acaso), buscar los tiques y sacar las entradas; para ello hay que “perseguir” la indicación de la biglitteria, porque te hacen recorrer toda el área comercial para turistas antes de alcanzar el objetivo.

La historia de esta ciudad, griega, durante siglos, y después romana, queda muy bien reflejada en esta zona. 



Un anfiteatro romano de grandes dimensiones, de los mayores que nos ha dejado Roma (que pillamos parcialmente en obras, cómo no).





Un altar de sacrificios (el Ara de Geron o Hieron) de ¡200! metros de largo. 





Un teatro griego fabuloso, en un envidiable estado de salud. 





Teatro que, según la Historia tuvo una gran actividad artística y social, muy cercana a la del de Atenas.









Siempre me admira esa cualidad (aparte de la arquitectura general y de detalle, de la sonoridad,…) de los teatros griegos que es su ubicación: además de que se buscaran laderas que facilitaban la ejecución de la obra (excavación de la cavea, muros de sostenimiento y cierre), se elegía una orientación que ofrecía un panorama espectacular; el mar, en el caso de Siracusa, es un ejemplo maravilloso.


 
En la parte superior el final del acueducto romano que traía agua a la ciudad.












Antiguas canteras (latomias) que generaron cuevas en el macizo rocoso; entre ellas la famosa “Oreja de Dionisio” que, debido a su especial sonoridad, sirve de escenario para todos los turistas aficionados al canto o… al berrido.




Nuestra próxima estación nos esperaba, debíamos abandonar Siracusa la hermosa con muchas cosas sin ver, pero…

Llegamos a CATANIA y peleamos un poco para alcanzar nuestro hostal1 Tuvimos que atravesar la zona del mercado La Pescheria (ya finalizada su labor, claro) y atacar la Via del Plebiscito (eterna y llena de vueltas) con un tráfico… bueno, el típico.

Después de instalarnos, con mucho apetito porque era tarde, fuimos a comer algo. Pillamos unos arancini de muerte en una cafetería2 de Via Etnea.

Plano y guía en la mano, por la citada via hacia el mar (sentido Norte-Sur), comenzamos a patear esta ciudad hasta la noche.


La primera plaza que encontramos es la de Stesicoro con los restos del Anfiteatro Romano a la izquierda y la iglesia de San Biagio detrás. El cruce con Via Antonino di Sangiuliano conforma los Quattro Canti, a imagen de Palermo.


Más hacia el Sur se abre la Plaza de la Universidad con dos palacios, Sangiuliano, a la izquierda y el de la Università, realmente espléndido, enfrente; cuatro artísticas farolas, similares pero diferentes y próximas a las esquinas, destacan como mobiliario urbano.
 

La Plaza de la Catedral, en la zona derecha, alberga el palacio de los Elefantes (sede del Ayuntamiento), en su frente el palacio de los Clérigos y más a la derecha la fuente de los Amenanos (muy guapa aunque un poco esquinada). 

En el centro, el símbolo de Catania, la Fuente del Elefante3, orgullo de sus habitantes. A lomos de un elefante negro, plantado sobre un pedestal blanco, se erige un obelisco gris que soporta la bola del mundo y una cruz. Me gustó mucho, aunque no me atreví a compararla, en voz alta, con la escultura romana de Bernini. 


La zona izquierda está dominada por la Catedral. A su izquierda la iglesia Abadía de Santa Ágata y en su entorno varios palacios, el arzobispal entre ellos, y las termas Achilliane. La puerta Uzeda se ubica al final de la calle Etnea.




Hacia el Oeste el Teatro Griego (invisible e inaccesible por el horario) y más iglesias (impresionantes algunas) en la plaza San Francisco de Asís y la Via Crociferi. (La de San Francisco de Borja, convertida en museo, no conserva ninguna imagen del ilustre paisano).

Todavía tomamos un vino antes de ir a cenar, pero no fue en una putià, ni en una vinatería, ni en una enoteca, no, fue… una cosa de compromiso4. Cuando acabamos de cenar vimos un local con muy buena pinta5, un poco tarde, pero si le sirve a alguien. 


Esto continuará.
 Para todos, felicidad
(aunque sea Navidad),
felicidad y suerte.





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(1) Catania Bedda B&B, Via Etnea 502, Catania







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(2) Pasticceria Savia, Via Etnea 302 (esquina con Via Umberto), Catania
(Helados y pasteles de infarto.)
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 (3) El monumento es obra de Giovanni Battista Vaccarini (1736) que utilizó, como elementos fundamentales, un elefante esculpido en roca volcánica y un obelisco. El conjunto podría hacer referencia a una mezcla de civilizaciones: Cartago (el animal), Egipto (el obelisco) y el Cristianismo (palmas, globo terráqueo, la cruz).



Según una leyenda local, el elefante original era asexuado, lo que motivó una fuerte queja de los ciudadanos varones que lo tomaron como un insulto a su virilidad. Vaccarini no tuvo más remedio que añadir unos grandes testículos a la escultura.













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(4) Acudimos a los policías de guardia en la puerta del Ayuntamiento y preguntamos por un sitio para tomar un vino. Que por allí cerca no había, dijeron. Concreté yo con lo de putià al que parecía ser el jefe y me dijo, en plan confidencial, que había una por la Pescheria pero que, a aquellas horas, no era recomendable para turistas. Dimos las gracias en plan despedida y nos mandó esperar: marchó un momento y regresó con un hombre, que nos presentó como a un compañero, y nos indicó que fuéramos con él. Así lo hicimos hasta una de las terrazas de la plaza donde teníamos una mesa reservada (¡!). No era el ambiente donde nos apetecía tomar nuestro vino, pero… Lo cierto es que nos sirvieron un vino rico, enorme tapa y precio normal.
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(5) Trattoria da Nuccio, Via Penninello 36, Catania
Es donde cenamos; propiedad de los padres del muchacho que regenta, con su novia, el hostal citado.

El local de vinos y copas está enfrente, en la misma calle (travesía de Via Etnea)
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