Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

WITIZA, LA NOVELA NEGRA Y LA NOVELA POLICÍACA (y III)



III.1.-Novela negra,…

…es un subgénero de la novela policíaca que aparece en EE.UU. a finales del primer cuarto del S. XX recogiendo el estado anímico general de la sociedad norteamericana, afectada primero con la crisis económica acaecida tras la Gran Guerra (1920-21), después con la Ley Seca (1920-33) y el pertinente incremento del crimen organizado y el gangsterismo y, entre medias, la Gran Depresión con la caída de la bolsa de 1929. Todo esto se traducía en un ambiente enrarecido cargado de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político. La posterior etapa del “macarthismo” (1950-57) también influyó en la novela negra con “la caza de brujas” y los consiguientes temor y desconfianza generados.

 
Una serie de elementos caracterizan este tipo de novela:
  • El desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento
  • No es tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policiaca inglesa.
  • Se da más importancia al avance de la trama que al análisis del crimen.
  • El lenguaje de los diálogos es crudo.
  • El crimen se sitúa en los ambientes degradados.
  • La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: ansia de poder, codicia, odio, lujuria,… (los pecados capitales).
  • La resolución del crimen no es un objetivo primordial, sino la aclaración no explícita de su motivación moral.
  • El detective cruza a menudo la barrera entre el bien y el mal (“borderline”), como los criminales.
  • El detective se muestra como un personaje fracasado y cínico, aunque es portador de cierto sentido del honor(*).
  • El detective, muchas veces,  debe hacer frente él sólo, no sólo al criminal, sino también a un poder establecido generalmente corrupto.
  • Descripción naturalista de la sociedad, donde crecen los criminales, casi justificando la presencia de éstos.
  • Los escenarios se mueven desde los más sórdidos ambientes marginales del hampa y el suburbio hasta los más distinguidos de los lujosos apartamentos y despachos de empresarios y políticos corruptos.

Alguna de estas características se debe al público al que iban dirigidas las primeras novelas negras, la clase proletaria que, por 10 o 15 centavos, adquiría aquellos libritos de papel barato.

Raymond Chandler definió la novela negra como la novela del mundo profesional del crimen. Y Paco Ignacio Taibo II dijo: "Una novela negra es aquélla que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad"

Javier Coma declara que “lo importante de la novela negra no es que el lector descubra al culpable, sino el propio concepto de novela de primera línea, realista y crítica, aplicada al fenómeno del crimen a partir de los años veinte”.

El “apellido” negra le viene a que, inicialmente, se publicaba en la revista Black Mask (1920-51) de Estados Unidos y, posteriormente, en la colección Série Noire (1945-) de la editorial francesa Gallimard, pero también debió influir el carácter oscuro de los ambientes en que transcurre.

 


Los más destacados artífices de este género, sin duda, fueron:

  • Carroll John Daly (1889-1958), considerado como padre de la novela negra y Knights of the Open Palm (1923) la primera piedra (con todos los sacramentos) de la obra. Su detective más famoso se llama Race Williams al que consagró más de sesenta relatos cortos y diez novelas y sirvió de modelo a otros muchos.

  • Dashiell Hammett (1894–1961), alumno aventajado del anterior al que quizás superó. Escribió sólo cinco novelas, siendo El halcón maltés la más conocida. Sam Spade es su detective más célebre.


  • Raymond Chandler (1888-1959), buen alumno, tanto de Daly como de Hammett, escribió un montón de obras de éxito. Su detective principal es Philip Marlowe,  protagonista de El largo adiós, quizás su mejor novela.

 
  • James M. Cain (1892-1977), compañero de los dos anteriores, se caracterizó por introducir en sus obras la figura de la “femme fatale”. Su obra más conocida es El cartero siempre llama dos veces.


Aunque la novela negra sufrió una época de crisis en los años 60, desde los 80 hasta nuestros días han seguido apareciendo grandes figuras que han mantenido vivo el género.



III.2.-Películas de cine…

…basadas en la novela negra, son muchísimas. Estos novelistas citados y otros más han contribuido con su obra en la forja de multitud de guiones cinematográficos; sólo en el denominado cine negro (1940-50, aprox.) la aportación fue enorme. Hay que tener en cuenta que, además, existía el atractivo del detective protagonista de las novelas, papel que el cine reservó a carismáticos actores de la época como Humphrey Bogart o Robert Mitchum y también Elliot Gould, Danny Glover, James Caan y otros.


  • Dashiell Hammett:
o      Las calles de la ciudad (1931) dirigida por  Rouben Mamoulian
o      El Halcón Maltés (1931)
o      El Halcón Maltés (1936)
o      El Halcón Maltés (1941) dirigida por John Huston
o      La llave de cristal (1942) dirigida por Stuart Heisler


  • Raymond Chandler
    o      Historia de un detective (1944) dirigida por Edward Dmytryk
    o      La dalia azul (1946) dirigida por George Marshall
    o      El sueño eterno (1946) dirigida por Howard Hawks
    o      La dama del lago (1947) dirigida por Robert Montgomery
    o      Extraños en un tren (Guión) (1951) dirigida por Alfred Hitchcock
    o      Marlowe, detective muy privado (1969) dirigida por Paul Bogart
    o      El largo adiós (1973) dirigida por Robert Altman
    o      Adiós muñeca (1975) dirigida por Dick Richards
    o      El sueño eterno con el título Detective privado (1978) dirigida por Michael Winner
  •  James M. Cain
    o      Perdición (1944) dirigida por Billy Wilder
    o      Alma en suplicio (1945) dirigida por Michael Curtiz
    o      Obsesión (1942) dirigida por Visconti y basada en la siguiente
    o      El cartero siempre llama dos veces (1946) dirigida por Tay Garnett
    o      Ligeramente Escarlata (1956) dirigida por Allan Dwan
    o El cartero siempre llama dos veces (1981) dirigida por Bob Rafelson
  •  W. R. Burnett
    o      Hampa dorada (1931) dirigida por Mervyn LeRoy
    o      Scarface (Guión) (1932) dirigida por Howard Hawks
    o      El monstruo de la ciudad (1933) dirigida por Charles Brabin
    o      El último refugio (1941) dirigida por  Raoul Walsh
    o      Contratado para matar (1942) dirigida por Frank Tuttle
    o      La jungla de asfalto (1950) dirigida por John Huston
==========================================


(*)Philip Marlowe,  en la novela El Largo Adiós, se define a sí mismo de esta forma:
"Soy un investigador privado con licencia y llevo algún tiempo en este trabajo. Tengo algo de lobo solitario, no estoy casado, ya no soy un jovencito y carezco de dinero. He estado en la cárcel más de una vez y no me ocupo de casos de divorcio. Me gustan el whisky y las mujeres, el ajedrez y algunas cosas más. Los policías no me aprecian demasiado, pero hay un par con los que me llevo bien. Soy de California, nacido en Santa Rosa, padres muertos, ni hermanos ni hermanas y cuando acaben conmigo en un callejón oscuro, si es que sucede, como le puede ocurrir a cualquiera en mi oficio, y a otras muchas personas en cualquier oficio, o en ninguno, en los días que corren, nadie tendrá la sensación de que a su vida le falta de pronto el suelo".
 ==================================
¡Buenas noches!
y que la suerte anide en el bolsillo de vuestro pijama
 









  

1 comentario:

  1. La Novela Negra y Ediciones B
    Por: Libros y Letras, Para Buque de Papel, Medellín


    La Novela Negra moderna ya no es exclusiva de Europa o los EUA. Ya en Colombia hay una serie del género de altísima calidad producida por Ediciones B y hasta la fecha tiene tres ejemplares: Deborah Kruel de Ramón Illan Vacca, El caso Mondiú de Gonzalo España y Gámboto de rey aceptado de Luis Fernando Macías.
    En la próxima Fiesta de Libro de Medellín, en el marco del congreso literario "Medellín Negro", los amantes del género se pueden deleitar con los dos nuevos volúmenes de la colección ya que se presentan dos libros con cuatro novelas cortas, dos en cada uno; el primero contiene el ganador y primer finalista del concurso literario convocado por el evento: Los cautivos del fuerte de apache de Julio Alberto Balcázar C. y Año Nuevo de Inés Lucía Blackie.
    El otro volumen contiene las novelas ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? y Después de Isabel, el infierno, del escritor antioqueño Emilio Alberto Restrepo. Esta última finalista en el Primer Premio de Novela Corta Mario Vargas Llosa, entre más de 600 originales. Hay grandes expectativas con esta presentación, que supone una propuesta novedosa y de gran factura literaria, en un género que no ha tenido el apoyo que se merece. Pero Ediciones B le apostó a ello y la colección apunta a hacer historia en la industria editorial de América Latina.
    Guardadas las proporciones, a largo plazo se piensa tener un equivalente local a las colecciones El Séptimo Círculo de Borges o El Club del Misterio, de Bruguera.
    Se proyecta una serie de largo aliento que llene las expectativas de los lectores, ávidos de material novedoso, original, entretenimiento y calidad literaria garantizados.
    Autor: Jorge Consuegra
    Libros&letras

    Leer más sobre la novela negra en Colombia:
    http://otrolunes.com/31/este-lunes/colombia-en-busca-de-su-propia-novela-negra/
    http://congresoliteraturaudea.blogspot.com/p/publicaciones_7.html
    http://emiliorestrepo.blogspot.com/search/label/Novela%20Negra

    ResponderEliminar