…entre
los conceptos básicos de novela policíaca y novela negra, creo que, está, en
general, bastante superada hoy en día. Otra cosa es situar a ciertos escritores
en una u otra casilla o, mejor dicho, teniendo en cuenta la condición de
subgénero de la negra respecto a la policíaca, considerar como novela negra o
no algunas novelas policíacas. Las listas de novela negra (las mejores, las más
famosas, las más leídas,…) que circulan por ahí son buena prueba de esto. Para
más inri, hay novelistas que han escrito, entre varias policíacas, alguna
novela negra, no todas.
Bien,
no creo que se vaya a solucionar aquí ninguna duda concreta ni que se invente
la pólvora, pero podemos ordenar cuatro ideas que tal vez puedan ayudar a pasar
de la confusión generalizada a…, quizás, la confusión particular. Y… la
discusión no siempre es mala.
Hay que tener en cuenta, además, que los géneros policíaco, en general, y negro, en particular, han evolucionado mucho hasta presentar diferencias de lo que fueron en sus inicios. Han sufrido varias transformaciones y se han fundido con otros géneros narrativos que les han dado nuevas perspectivas, por lo que las líneas definitorias de estas novelas en su origen no pueden aplicarse directamente a las obras de hoy día.
II.2.-Novela,…
…según
el diccionario, “es la obra literaria en prosa en la que se
narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer
estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances
interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”. Y están previstas,
para un futuro próximo, estas dos acepciones:
· “Obra
literaria narrativa de cierta extensión” y, también,
· “Género
literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se
desarrolla a partir de la Edad Moderna”.
Célebres
escritores (Baroja, uno de ellos) han coincidido en decir de la novela que es un saco donde cabe todo. La frase es
bastante gráfica.
II.3.-Novela policíaca…
…es
un tipo de novela en donde:
- La trama consiste, generalmente, en la resolución de un misterio de tipo criminal.
- El protagonista es normalmente un policía o un detective.
- Las principales armas de éste, para aclarar el misterio, son: la observación, el análisis y el razonamiento deductivo.
- La estructura de la narración sigue un esquema clásico: planteamiento, nudo y desenlace. Cabe pensar, por tanto, en una estructura bastante cerrada(*).
- A lo largo del relato se va intentando dar respuesta a las preguntas, también clásicas, referidas al crimen: por qué, cómo, cuándo y quién.
Aunque
se le pueden buscar precedentes muy antiguos (la Biblia, tragedias griegas,…), este
género es bastante moderno y se desarrolla como tal, fundamentalmente, desde el
S. XIX hasta la actualidad.
Respecto
a su origen, es bastante común considerar a la novela policíaca:
a) Como heredera de la
novela gótica (novela de terror de los Ss. XVIII y XIX con una atmósfera de misterio y suspenso
donde suceden hechos sobrenaturales o de difícil explicación y sus personajes
presentan emociones desbocadas en grandes escenarios lúgubres y pavorosos).
b) Influenciada, también, por la novela
de aventuras (género
literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. La
acción es continua y trepidante y el protagonista, cargado de virtudes, llega
al final como un héroe victorioso)
c) Que nace con Los
crímenes de la calle Morgue (1841), de Edgar Allan Poe, protagonizada, por
el detective Auguste Dupin, pionero en estas lides y modelo de otros posteriores,
como Sherlock Holmes, por ejemplo.
Algunos
autores expresan que la situación de la sociedad de finales de la primera mitad
del S. XIX favoreció la aparición de la novela policíaca. Es cierto que en esa
época germinan toda una serie de corrientes filosóficas, como:
- El Idealismo absoluto, atribuido a Hegel, que dejó paso a
- El Materialismo dialéctico de acuerdo a los planteamientos de Engels y Marx.
- El Nihilismo, con la negación de algún sentido de la vida, ya estaba presente, aunque llegó a su esplendor posteriormente de la mano de Nietzsche.
- El Existencialismo, fruto de las teorías de Kierkegaard, íntimamente ligado a la sensación de angustia en el ser humano.
que tienen una clara influencia en
la sociedad, junto con las revoluciones políticas del momento, la difícil etapa
entre la primera y la segunda
revoluciones industriales con el consiguiente desánimo en el mundo
laboral, la consolidación de las clases sociales, la conciencia del
proletariado como una de ellas, el arraigo del comunismo,…
Pero cabe pensar que tal clima
facilitaría la producción de literatura con un trasfondo de amargura vital,
inquietud o miedo por el futuro, dudas metafísicas, pérdida de fe en los
valores tradicionales, denuncia social, etc. Y todo esto está presente en un
sector del ensayo, de la poesía, del teatro y… de la novela, sea ésta policíaca
o no. Otra cosa es que la novela policíaca gustara a la gente de mitad del s.
XIX, siguiera gustando más a la del S. XX y continúe gustando hoy en día (se
estima que el 25% de las novelas que se venden actualmente son policíacas).
¿Por qué gusta? Quizás por los
ingredientes (crimen, motivo, culpable, víctima, detective, ritmo, desarrollo,
análisis, desenlace,…), o porque la Justicia, habitualmente, siempre triunfa,
o, tal vez, porque el lector se identifica con el protagonista e intenta seguir
el desarrollo de la trama y razonar con él, o por una combinación de varias de
estas posibilidades (o todas), o… quizás guste por ser “un
relato donde el razonamiento crea el temor que se encargará luego de aliviar” como decía Thomas
Narcejac (1908–1998).
Los novelistas que, después de Poe,
han ido dejando testimonio del género policíaco son muchísimos y actualmente
siguen proliferando, como apuntaba antes.
Aquí dejo testimonio de una docena (de fraile) de ellos, conocidos y
estimados por mí, que, ordenados cronológicamente, van acompañados de su
detective preferido. No he incluido, expresamente, a los representantes más
clásicos de la novela negra americana (ya los citaré en la tercera entrega de
esta hoja del bloc):
§ Arthur Conan Doyle
|
1859-1930
|
Sherlock Holmes
|
§ G. K. Chesterton
|
1874-1936
|
Padre Brown
|
§ Rex Stout
|
1886-1975
|
Nero Wolfe
|
§ S. S. Van Dine
|
1888-1939
|
Philo Vance
|
§ Erle Stanley Gardner
|
1889-1970
|
Perry Mason
|
§ Agatha Christie
|
1890-1976
|
Hercule Poirot, Miss Marple
|
§ Georges Simenon
|
1903 -89
|
comisario
Maigret
|
§ Ellery Queen
|
1905-71 + 1905-82
|
Ellery Queen
|
§ Leonardo Sciascia
|
1921-89
|
|
§ Patricia Highsmith
|
1921-95
|
|
§ Andrea Camilleri
|
1925-
|
comisario Montalbano
|
§ Petros Márkaris
|
1937-
|
comisario Jaritos
|
§ Manuel Vázquez Montal.
|
1939-2003
|
Pepe Carvalho
|
Respecto a las mejores novelas
policíacas de todas las épocas, existen muchas listas(**) (para gustos se
hicieron los colores); las más serias, lógicamente, son las que vienen
firmadas.
===========================================
(*)Bastante
más cerrada sería la estructura si se siguieran al pie de la letra las 20 reglas fundamentales que el escritor S.S.
Van Dine (William
Huntington) publicó en 1928:
Posteriormente,
Ronald
Knox
(1888-1957) escribió un decálogo, resumiendo las 20 reglas anteriores, en el Prólogo
del libro, editado por él, Las mejores
historias de detectives de 1928-29, fruto de su análisis de un montón de
novelas policíacas.
===============================
(**)Fernando Savater publicó en EL PAÍS una relación de16 novelas policíacas, las mejores según su opinión. Aquí podréis encontrarlas: l
Existe una relación, atribuida al novelista Julian
Symons (1912-94), Symons’ 100 best Crime Stories:
Y en plan
bestia, existe una antología formada por ¡18 tomos! donde podréis satisfacer
bastante curiosidad. Se titula Antología de las Mejores Novelas Policiales
(Ediciones Acervo, Barcelona) y la selección es de Antonino González Morales y José A. Lloréns
============================
A todos, buenos tardes y... ¡mucha felicidad!.
¡ Un muy grato saludo y buenas tardes ! Me han gustado mucho tus artículos, me encanta la novela y el cine negro: felicitaciones, con gusto los difundiré entre familia y amistades. Coordino un Programa de Radio: "El Tiempo Vuela" ( Viernes de 5 a 6 T ), en "Radiopolis". Sevilla. Radio de la Ciudadanía ( www.radiopolis.org. Mi Correo por si es de utilidad: antonioayalapayet@gmail.com ). Este Viernes 9 de Mayo 2014, estamos hablando de dedicar la Conversación, al Cine y Novela Negra: finales años 40-años 60, comienzos. Si te viene bien, e interesa, contacta conmigo y hablamos de participar en el programa.
ResponderEliminar¡ Muchas gracias por tu amabilidad e interés, que la semana vaya la mar de bien y estamos en buena conversación ! Antonio Ayala
Bastante completa la lista de clásicos y muy interesante el artículo. Sí que hay cierta confusión entre la novela policíaca y la novela negra, estoy de acuerdo en que la segunda puede considerarse una variante de la primera.
ResponderEliminar