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jueves, 1 de marzo de 2012

QUERIDO INSTITUTO LUIS VIVES

A.- REMEMBRANZAS (EL AYER)

 
Los recientes acontecimientos ocurridos en Valencia, y que situaban el Instituto Luis Vives(*) en el vórtice del huracán, han traído a mi mente lejanos recuerdos del citado centro. En realidad, yo no estudié en ese establecimiento pero sí fui a examinarme en él unas cuantas veces como alumno libre: desde Ingreso a 4º de bachiller y las dos reválidas de 4º y 6º. 



Entre las imágenes que conservo figuran las de aquel examen de Ingreso, parte escrito y parte oral (¡qué nervios!), en un aula escalonada y amueblada con lustrosos bancos de madera gastada y una mesa para el tribunal, delante del que desfilabas  y donde cada uno de los miembros te preguntaba sobre su materia. Unas semanas después volví para realizar un examen para optar a la Matrícula de Honor; recuerdo que, entre otros temas, me pusieron un problema de repartos proporcionales.

 
De las posteriores visitas sólo ligeras reminiscencias, como vagos retazos de celaje entre la niebla, sin ubicación en el tiempo: el nombre de dos “temibles” catedráticos, Carola Reig –Lengua y Literatura- y Don Pío –Matemáticas-, que con el tiempo llegué a saber de su gran calidad docente; una anécdota sobre un compañero que no le dejaban examinarse porque el nombre de los papeles oficiales no coincidía con la documentación aportada (se llamó a sus padres, que aclararon que no solían utilizar para nada su primer nombre de pila); un examen de gimnasia donde tuve que correr equis metros –menos de cien, imagino, aquel patio no daba para tanto-; una pequeña reunión mientras esperábamos, cargados de nervios, nuestro turno en el claustro y Luiso nos contaba anécdotas escolares de su pueblo; algún examen donde repasaba y volvía a repasar lo escrito con la intención de cumplir la consigna de “no entregar el escrito antes de que nos echaran del aula”; la entrada al claustro por la calle de San Pablo, el subir en manada por una escalera, en alguna parte quiero creer que había zonas alicatadas con azulejos del país, el sentir las manos húmedas al coger el bolígrafo,… Eso y poco más, ah, sí, una fecha: 21 de junio, no recuerdo de qué curso era el examen, sólo la fecha, una calurosa mañana y el día del santoral, San Luís Gonzaga.


¿Por qué recordamos ciertas cosas de un área espacial o temporal y otras no? Alguna de las teorías, la de mecanismo de defensa, por ejemplo, falla en este caso; la de memoria selectiva es demasiado genérica. Bien, en cualquier caso, ahí está el Instituto Luis Vives y las violentas manifestaciones que se han originado durante los últimos días en su entorno, físico y/o temático.


B.- NOTICIAS (EL HOY)

 
Los sucesos podrían resumirse así:
El miércoles día 15 de febrero, entre 30 y 40 alumnos del IES “Luis Vives” se manifiestan pacíficamente en las proximidades del instituto para protestar contra los recortes en Educación (carencia de calefacción por impago, entre otros); se produjo una actuación policial con el resultado de varios alumnos heridos y contusionados y un detenido, menor de edad, lesionado, esposado y llevado a la comisaría. La conducta de la policía, según los alumnos, padres de alumnos y profesores, fue muy violencia y desproporcionada; además se trataba de un montón de de adolescentes, menores de edad la mayoría.


 
Las redes sociales se pusieron en marcha y el jueves 16 se generaron tres concentraciones diferentes contra la carga policial del día anterior. A los alumnos del “Luis Vives” se sumaron los de otros centros estudiantiles de Valencia, así como padres y profesores y movimientos ciudadanos y universitarios. Volvieron a producirse similares situaciones de violencia, siendo esta vez 9 o 10 los detenidos, incluyendo otro menor; los procedimientos los mismos, llegando el caso de hasta no saber el paradero de algunos de los detenidos.

 
Las redes sociales, las emisoras de radio, Internet,… ardían: el viernes 17 de nuevo otra manifestación y también el lunes 20. Se multiplica el número de manifestantes, además de estudiantes, padres, profesores y sus organizaciones, es patente la presencia de integrantes del Movimiento 15 M, grupos sindicales, políticos de izquierdas,… Crece el número de policías, crece la violencia, crece el número de heridos y de detenciones. Internet se llena de fotos, vídeos, declaraciones de jóvenes y viejos sobre la violencia gratuita, sobre insultos inaceptables.


El martes 21 se organizó una gran manifestación que cubrió el centro de Valencia de ciudadanos de la capital, de la provincia y de la región, esta vez sin policía y sin incidentes.

En estos momentos, el asunto ha sobrepasado el ámbito local y regional y las manifestaciones de solidaridad se reparten por el área de toda España. Las primeras declaraciones de la Delegada del Gobierno en la Comunidad no convencen a nadie y menos cuando apoyan la actitud de la Policía cuyo Jefe había identificado a los manifestantes como “el enemigo”. Esto último vino a caldear más el enrarecido ambiente. Diferentes organizaciones y partidos políticos piden explicaciones en los organismos administrativos, llegando incluso al Ministro del Interior. Se pide, además, la dimisión de la Delegada del Gobierno.


 
El Presidente del Gobierno, estando en Inglaterra, manifestó que "no podemos dar esta imagen de nuestro país" y el Ministro, preguntado por la acción policial, dijo primero que “había que evitar los excesos” y más tarde arregló la cosa (debió recibir algún mensaje) diciendo que se había referido a los excesos de los manifestantes.



En general, los medios de comunicación han considerado desmesurada la acción policial. Los más izquierdistas hablan de masacre, los derechistas del manual de instrucciones que llevaban los manifestantes y que la policía no atacó, sólo se defendió, y algún medio, incluso, censuró las imágenes de violencia (Canal 9, ¿ignoras que Internet llega a todas partes?).


 
Las manifestaciones continuaron los días siguientes, con un libro en la mano, otras debajo o detrás de rótulos como “+ Educación, -Recortes, –Agresiones”, “Somos el pueblo, no el enemigo”  “Recortes No”  “Dimisión PSL”,…


Ayer, 29, se han llevado a cabo muchas manifestaciones ya anunciadas: muy numerosa la de Valencia, con desmadre en Barcelona (un grupo se ha desmarcado y se ha dedicado a invadir bancos, estaciones de metro y otros locales), sin incidencias en Madrid, también en Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia,…en toda la geografía nacional.




C.- REFLEXIONES (EL MAÑANA)


 
Todo esto da que pensar.

¿Por qué esa carga policial tan virulenta el 15 de febrero contra un puñado de chavales que se manifestaban cerca de su Instituto? Hay que tener presente que se trataba de una pequeña manifestación y muy localizada, pero, pero no era la primera vez que salían a la calle. ¿Alguna inteligencia quiso reprimir el brote para que no se expandiera? Si así fue, parece que consiguió lo contrario.


Las primeras declaraciones de ciertos responsables políticos parecen admitir la posibilidad de cierto desmadre policial, aunque pasadas unas horas actúan “políticamente” y corrigen o maquillan el texto de lo manifestado. Excepto el jefe de policía, que se despacha con “el enemigo”, y el presidente del gobierno, que le inquieta la imagen de España en Europa. Creo que esa es la máxima preocupación en estos momentos de negociación del déficit nacional. Al final, han cerrado filas y antes de decretar el final de la violencia han dejado caer lo de la politización de las manifestaciones (yo me acordé de aquéllas del Foro de la Familia en contra del matrimonio de homosexuales).


 
Los estudiantes en Valencia se quejan de los recortes en la enseñanza pública y son sabedores que la administración que les recorta es la misma que ha estado gastando y malgastando lo que no tenía. Lo saben ellos, lo saben sus padres, lo saben los profesores y lo sabe el resto de ciudadanos. Además, los estudiantes constituyen “un material” muy germinable, una revuelta estudiantil puede derivar en algo más gordo (¿cómo empezó Mayo del 68?, por ejemplo). No hay que olvidar que ese “material”, más puro y noble que otros, integrará una buena parte del núcleo social de un futuro próximo y puede ser un buen “enemigo” de esa administración prepotente de hoy.


 
Además del de la enseñanza, hay otros sectores –el de Sanidad (en Cataluña especialmente), por ejemplo- que están muy cabreados con los recortes. En cualquier caso, Valencia tiene actualmente un punto de ebullición muy bajo y no es conveniente atizar muchos fuegos por pequeños que sean.

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(*) Instituto Luis Vives


 
En 1544, S. Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, autorizó, junto al canónigo don Juan Jerónimo Doménech, la construcción en Valencia del primer colegio de jesuitas en España con la ayuda económica del arzobispo, Santo Tomas de Villanueva: el Colegio de San Pablo Apóstol, destinado a seminario de la Compañía de Jesús. 


 
En 1644 el Colegio se amplía con el Seminario de Nobles de San Ignacio, destinado a la educación de hijos de la nobleza. 


Durante el siglo XVIII, el edificio sufre renovaciones y reformas que le van dando un aspecto más parecido al actual. En el siglo XIX se construyen las alas sur y oeste del claustro. El patio claustral es el centro neurálgico del conjunto: está formado por arcos de medio punto sobre columnas toscanas que se levantan sobre un basamento en forma de bancos, cortado por espacios para permitir el paso al jardín central. En las enjutas de los arcos existen paños de cerámica con el escudo de la ciudad de Valencia. Alrededor de este patio se distribuye todo el conjunto del Instituto: la capilla, diversas escaleras, aulas, salas y demás dependencias.


 
En 1778 el Colegio de San Pablo es absorbido por el Seminario de Nobles por causa de la expulsión de los jesuitas (1767). Con la desamortización de Mendizábal (1835) el Seminario de Nobles es abandonado y durante varios años permanece vacio; posteriormente el edificio pasa a depender de la Universidad y en 1862 comienza a funcionar como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza.

 
En 1930 se convierte en el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Luis Vives" (**) y así hasta nuestros días, con un breve paréntesis (1972-1978), en que estuvo cerrado por obras de rehabilitación.





 
Durante la Guerra Civil se construyó un refugio que se conserva bajo el patio de deportes. Se atribuye al arquitecto Testor Gómez y está formado por una cuadrícula de corredores abovedados (medio cañón) con varios respiraderos.















El Instituto, situado en el centro de Valencia, frente a la Plaza de Toros y la Estación del Norte y muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, se ubica entre las calles: Játiva (entrada principal a través de una doble portada de arcos de medio punto), Marqués de Sotelo (otro acceso), San Pablo (con puertas gemelas que acceden al Instituto y a la iglesia) y Arzobispo Mayoral.








INSTITUTO LUIS VIVES EN MÉXICO

El Instituto Luis Vives fue fundado en 1939 por un distinguido grupo de intelectuales españoles que llegaron a aquellas tierras huyendo de la barbarie franquista. La finalidad inmediata del colegio fue dar trabajo a los maestros en el exilio y facilitar la terminación del bachillerato de los jóvenes españoles atrasados por los acontecimientos. A este plan se unieron distinguidos pensadores mexicanos. Incorporado a la UNAM como bachillerato único, se abrieron las puertas del centro educativo Instituto Luis Vives, A.C., el 19 de mayo de 1939.

 

Con el tiempo el número de estudiantes mexicanos ha ido en aumento hasta llegar al 80% actual de los educandos , el resto está representado por hijos o nietos de los antiguos fundadores, así como perseguidos políticos de otras latitudes.

Se localiza en el nº 38 de la calle Benjamín Franklin, Col. Escandón, CP 11800, México DF
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(**)Juan Luis Vives
 


Pensador español (Valencia, 1492-Brujas, Flandes, 1540). Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523.
Al igual que Moro, se opuso al divorcio de Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y hubo de dejar Inglaterra y regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme, pues no sólo acudieron a consultarle los más influyentes artífices de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que fue tutor y educador de muchos nobles que ocuparon puestos de responsabilidad en la monarquía de Carlos V. 

 
Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales; sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Pero, más que plantear teorías de altos vuelos, Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres. 

Sus escritos, todos en latín, son aproximadamente unos sesenta. La variedad de esta obra y su valor de innovación revela la honda calidad humana de Luis Vives, que insiste en problemas de métodos, por lo que ante todo es un pedagogo y un psicólogo. 

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A todos, ¡buenas tardes! y... un deseo de próximas lluvias





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