No por esperado, resulta menos sorprendente el fallo condenatorio del Tribunal Supremo en el juicio seguido contra el juez Baltasar Garzón en el denominado caso de las “Escuchas Ilegales”. Esperado en el sentido de que se veía venir el mazazo de los jueces contra su ex compañero y sorprendente por la dureza de la condena, por la unanimidad de los siete integrantes del tribunal y por el contenido de la sentencia: se ha considerado prevaricación la actuación de Garzón, no se ha “escuchado” ninguna de las razones presentadas por la defensa, no se ha sopesado que la actuación del ministerio fiscal y la del juez Pedreira avalaban la tesis de que las escuchas no se ordenaron sabiendo que podrían ser ilegales, se ha tildado (con bastante mala baba) de "prácticas de regímenes totalitarios" precisamente a un juez con los antecedentes de Garzón, etc.
Y todo esto sin tener en cuenta lo mal que huele ese ataque a Garzón, en tres frentes, justo cuando está desenterrando los muertos del franquismo y los “vivos” de la corrupción política actual.
Baltasar Garzón es un juez que ha cometido errores a lo largo de su vida judicial, esto es bien cierto; pero también es innegable que ha tenido una trayectoria honrada y, sobre todo, valiente. Cabe recordar el asunto de los GAL, ETA de forma continua, narcotráfico en diversos frentes, amén de sus actividades allende fronteras: dictaduras de Chile (Pinochet), Argentina (Videla y más), Guatemala, Tibet,… terrorismo islamista (Bin Laden,…), tortura en Guantánamo, incluso China e Israel entraron en su punto de mira.
Pero Garzón ha tenido un gran problema; por causa de sus actuaciones y de la forma de acometerlas, ha aparecido mucho en los medios y de forma destacada: "Bulldozer", "Juez estrella", o "Super Garzon" son los nombres por los que era conocido. No sé si su ego se inflaba mucho o poco con todo esto pero, en cualquier caso, no es una cosa buena para su profesión. Lo cierto, como se citaba en un periódico internacional de primera línea, es que era y es muy admirado por la clase popular y… muy poco por las élites, más bien lo contrario: su actitud irritaba a ciertos sectores del mundo judicial, del mundo político, del mundo mediático,…, (sectores que no perdonan); Garzón es muy querido en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y muy poco en la Puerta del Sol de Madrid.
Viene a mi mente el fin de la época felipista, la mentada trama en contra del líder socialista y el desmentido de la existencia de la misma por muchos sectores de la sociedad. Luis Mª Ansón, años después de la caída de Felipe González, confirmó que hubo trama para acabar con la presidencia de éste: en ella intervinieron el PP, algunos medios financieros y algunos medios de comunicación. La denominada “Plataforma de Defensa del Derecho a la Información de los Ciudadanos”, integrada por Pablo Sebastián, José Luis Gutiérrez, Manuel Martín Ferrand, Antonio Herrero, Pedro J. Ramírez y Luis Mª Ansón, se reunía en el despacho de éste. En sus declaraciones, Ansón insistió en que no fue una conspiración sino una “operación de acoso y derribo” (¡vale!).
Bien, ¿hay actualmente una conspiración para apartar a Garzón del poder judicial o es sólo una “operación de acoso y derribo”? Algo hay, sin duda: a nadie se le escapa que tres causas abiertas en el Supremo a la vez no es fruto de una casualidad (en este terreno, son más habituales las causalidades que las casualidades): van a por él. ¿Los habrá ya brindando con champán? (*)
Más, lo ocurrido a Garzón ¿es puramente una venganza o se le teme? Es curioso, como citaba otra publicación extranjera, que el primer condenado afectado por el “caso Gürtel” sea el juez que inició el proceso contra esa trama de corrupción, en la que están implicados una serie de políticos del PP.
Es significativo ver que Garzón es querido por la gente; esos cientos de personas que se manifestaron el otro día en Madrid y otras poblaciones españolas, también en Buenos Aires, hacen pensar que no está solo. También el que decenas de periódicos de muchos países recogieran en sitio destacado la noticia de la condena de Garzón, incluso lo defendieran (“The New York Times”, por ejemplo), y las principales cadenas de televisión.
Y, en este país, como siempre, las mujeres siguen saliendo en defensa de sus seres queridos: antaño fueron la hermana de Miguel Ángel Blanco, la hija de Isaías Carrasco, la hermana de Joseba Pagazaurtundua, etc., etc. y ahora la hija de Baltasar Garzón (*). Bien por las mujeres valientes de este país. También es significativa la postura tomada, al respecto, por la Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina (**), mujeres corajudas donde las haya.
==================================================
(*)
A los que hoy brindarán con champán
Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón.
A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo.
A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto.
Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo.
Una Justicia que respeta a las víctimas, que aplica la ley sin miedo a las represalias. Una Justicia de verdad, en la que me han enseñado a creer desde que nací y que deseo que mi hija, que hoy corretea ajena a todo, conozca y aprenda a querer, a pesar de que ahora haya sido mermada. Un paso atrás que ustedes achacan a Baltasar pero que no es más que el reflejo de su propia condición.
Pero sobre todo, les deseo que este golpe, que ustedes han voceado desde hace años, no se vuelva en contra de nuestra sociedad, por las graves consecuencias que la jurisprudencia sembrada pueda tener.
Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SI está tranquila.
Madrid, 9 de febrero de 2012
María Garzón Molina
(**) La Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina ha anunciado este viernes que presentarán un 'habeas corpus' ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en defensa del juez Baltasar Garzón.
==============================================
A todos, ¡buenas noches y feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario