Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

CÓNCLAVE, ESPÍRITU SANTO, “HABEMUS PAPAM” Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD



La chispa…

…saltó cuando, después de la dimisión de Joseph Ratzinger como Papa y ante las quinielas de los futuros papables, un jerarca de la Iglesia manifestaba que no importaba quién fuera elegido nuevo pontífice porque detrás siempre estaba la inspiración del Espíritu Santo sobre los cardenales. Todo ello dentro de uno de los tropecientos programas mediáticos dedicados al tema. El 28 de febrero  terminó el papado de Benedicto XVI y el 12 de marzo se reunió el cónclave para elegir nuevo Papa. Suena pueril oír mentar al Espíritu Santo después de leer que:
  • la propia curia romana facilitaba los contactos y reuniones entre cardenales antes del cónclave para permitir “conocerse e intercambiar opiniones” (amén),
  • la Iglesia Italiana “creía” que hace mucho tiempo que un cardenal italiano no ocupa el trono papal,
  • un grupo de cardenales pensaba que sería bueno un primer papa americano, o quizás africano,
  • otro veía como papable al brasileño Odilo Pedro Scherer porque aúnaba el ser americano con su ascendencia germana,
  • etc., etc.,
  • existe una guerra sucia en los altas jerarquías del Vaticano (que, entre otros asuntos, ha ocasionado la dimisión de Benedicto XVI),
  • el politiqueo, en fin, reina en todos los estamentos del poder eclesiástico.
¿Dónde queda aquí hueco para la labor del Espíritu Santo?


Al día siguiente de la fumata blanca…

…tomaba yo un café cuando pude oír al joven que atendía la barra de la cafetería: ”No es posible que el destino (religioso) de millones y millones de personas de todo el mundo dependa exclusivamente de la decisión de 115 hombres y, además, con una media de edad que supera los 72 años”-
-Esto tendría que cambiar, ser más democrático –afirmó el cliente que hablaba con él; y agregó- faltan muchas cosas, la incorporación de la mujer a la jerarquía eclesiástica, el matrimonio de los sacerdotes,…
-Casarse no sé, pero a algunos mujer e hijos no les faltaron, ¿cómo se llamaba aquel papa español?, Borjia, creo –respondió el camarero-
-Fueron dos: Calixto III y Alejandro VI, tío y sobrino –se me escapó a mí, mientras disfrutaba de la singular conversación que, a las ocho de la mañana, se apartaba de los habituales comentarios sobre los cuatro goles del Barça al Milan (antiguamente Milán)-   

 



La Historia de la Iglesia,…

…y más aún la historia de los papas, nos ilustra con innumerables muestras sobre las actividades cardenalicias previas, durante y posteriores a los cónclaves ¿Cómo quedaba la misión del Espíritu Santo cuando los cardenales papables compraban antes del cónclave los votos de sus compañeros, los recibían durante el cónclave y los pagaban después del mismo si habían sido efectivos?

Y en cuanto a la política, aparte de la normal, como jefes de estado que eran los papas, había que agregar un politiqueo terrible que alcanzaba las más bajas acciones humanas. Lo del “nepotismo” era lo más inocente; la pasión por la riqueza y el poder desbordaba cualquier cauce de conducta, no sólo cristiano sino también humano. Es cierto que hay que considerar la actividad papal dentro del contexto social de la época que se vivía, pero… lo de predicar el Evangelio con el ejemplo… ¿Dónde quedaba la iluminación del Espíritu Santo? Lo dicho, hay que leer la historia de los papas.


El Espíritu Santo,…

…según el diccionario, “es la tercera persona de la Santísima Trinidad, que procede igualmente del Padre y del Hijo” y, con más detalle, la Iglesia Católica nos dice que "el Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza: Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo".

Ahondando en esa línea, nos metemos en el misterio de la Santísima Trinidad: “la Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo”.  

Bien, nos quedamos más tranquilos después de leer que este misterio es ininteligible para el común humano. 


La tríada divina…

…no es original de la religión cristiana, es algo 
que se repite a lo largo de la historia de las religiones; son muchísimas, por ejemplo, entre las más antiguas:
  • en Egipto: Ra+Ptah+Amón, Osiris+Isis+Horus,…
  • en Babilonia: Bel+Ea+Anu
  • en la religión Griega: Zeus+Poseidón+Hades, Hera+Atenea+Afrodita,…
  • en la Etrusca: Tinia+Uni+Menrva,
  • en Roma:  Júpiter+Juno+Minerva, Ceres+Liber+Libera,…
  • en la religión Celta: Lug+Epona+las Matres
  • en la Maya: Itzamná+Ixchel+Kukulcán
  • en la Azteca: Huitzilopochtli+TezcatlipocaQuetzalcoatl.
  • en la Inca: Inti+Mama Quilla+Viracocha

y un largo etcétera.
 
Y se caracterizan por integrarlas dioses independientes, aunque complementarios muchas veces. Sin embargo, en el caso de la religión china y en el hinduismo nos encontramos con unas tríadas que, a pesar de diferenciarse de la Trinidad cristiana(*), tienen aspectos similares a ésta:


  • La Gran Tríada está formada por Tien+Jen+Ti (Cielo+Hombre+Tierra) donde el Hombre está intermediando entre el Cielo y la Tierra, une la esencia celestial con la sustancia terrenal. Aunque también puede considerarse que el Hombre procede de de la conjunción de la Tierra (yin, femenino) y el Cielo (yang, masculino).
  • La Tríada hindú o Trimurti la conforman Brahama+Vishnú+Shiva, que no son realmente tres dioses, sino tres aspectos de un mismo y único dios que es Brahaman, que los contiene a los tres. Se puede hablar de tres funciones: la creadora (Brahama), la conservadora (Vishnú)  y la destructora y a la vez regeneradora (Shiva).
  
Conviene citar que en el Popol Vuh, libro de la religión Maya-Quiché, se habla de una divinidad, Huracán (“el Corazón del Cielo”) que se presenta como tres manifestaciones o formas celestes que intervienen en la creación del hombre. Estas tres formas son Caculha-Huracán, Chips-Caculhá y Raxa-Caculhá, pero no queda suficientemente claro si las tres son dioses.
 

Habemus papam

…con o sin la intervención divina. En cualquier caso, deseo lo mejor para Francisco I, porque su proceder repercutirá en la sociedad de muchos países, habida cuenta del inmenso poder del obispo de Roma. Sería bueno para muchos que el nuevo papa fuera un pastor honesto, un gestor honrado, un gobernante abierto y un dirigente moderno (si no es pedir demasiado), alguien capaz de traer su Iglesia al S.XXI.





A todos, buenas noches y
feliz primavera que se avecina




____________________

(*) Carlos Vázquez Iruzubieta, pintor, músico, folklorista, ex fiscal de lo penal y ex juez de Instrucción es, especialmente, escritor de libros de Derecho y un apasionado de la Metafísica y la Teología. Nació en Salta (norte de Argentina) y reside en España desde 1976. En su estudio sobre estas Tríadas concluye que: “La Gran Tríada extremo oriental es un simbolismo cosmogónico; la Trinidad cristiana es una alegoría de la Unidad de Dios a la que es posible acceder mediante tres concepciones aparentemente autónomas, porque en realidad se trata de una Unidad de tres rostros, alentada por el esoterismo de los textos sagrados para comprensión de los feligreses; la Trīmurti es un ternario teológico, cuyos componentes constituyen tres religiones autónomas entre sí, con ritos propios y sin otro enlace gnóstico que el provenir de Brahman, del que todo proviene, dicho sea de paso, por lo que tal proveniencia nada tiene que singular o extraño”.



____________________