Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

JAZZTURES Y EL RETORNO DE VÍCTOR LUQUE



¿Jazztures?
Es un documental que presenta una perspectiva del jazz en Asturias, en el pasado, actualmente y en el futuro. La fórmula utilizada por su director ha sido encadenar una serie de fragmentos de entrevistas con diferentes personajes del mundo del jazz en Asturias, mezclados con fotografías, imágenes y grabaciones nuevas y antiguas, buscando narrar una historia, la historia del jazz en Asturias. Para ello se ha apoyado en esos hombres y mujeres que se metieron y se meten a hacer jazz en esta tierra y también en los ambientes donde eso ha sido posible, ambientes que pocas veces (sólo últimamente) se han generado al calor de las instituciones.

¿La historia?
Empieza con músicos de los años setenta del pasado siglo, “estudiados” unos y voluntariosos todos, que se volcaron con el jazz. Les gustaba, lo estudiaron, lo trabajaron, lo sufrieron, lo vivieron,… Sigue en los años ochenta y… hasta hoy. Los más viejos Víctor Luque (Oviedo, 1938) y Matías Domínguez (Siero, 1952), después una hornada de principios de los 60 entre los que están el compositor y guitarrista Alfredo Morán (Mieres), el baterista Félix Morales (Llanes), el pianista Isaac Turienzo (Gijón) y el también pianista José Ramón Feito (Gijón) y continúa más gente como Marco Martínez, Carlos Pizarro, Mapi Quintana y un largo etcétera. Se forman cuartetos, tríos, incluso dúos o bandas; cualquiera puede tocar en un trío y a la vez en un cuarteto, según el escenario, el momento,…
¿Las sensaciones?
Al principio Folk, Rock, Jazz,… después vimos que el Jazz podía digerirlo todo, incluso Flamenco... Aprender de otros, estudiar, estudiar, trabajar mucho, tocar en la calle… Salir fuera de Asturias, seguir estudiando, aprendiendo… Llega un momento que empiezas a notar que el Jazz te engancha…

¿Juan García Sainz?
Es un joven asturiano de Teverga (1980), musicólogo de formación, amén de técnico en sonido y en realización audiovisual y de haber estudiado también Historia del Arte. Contaba ya en su haber con otro documental, “Eyo”, con el que se presentó a algún festival nacional.

 ¿La aventura?
Juan García Sainz se lanzó a dirigir y producir este documental después de un trabajo de musicología “que se (le) fue de las manos” y unas arrobas de inquietud por el jazz, un tema del que había conocido algo en su adolescencia, y concretamente el jazz en Asturias.Conocía a mi profesor, Alfredo Morán, a Isaac Turienzo, que lo conoce todo el mundo, pero no había entrado mucho a analizar el jazz en Asturias. Hasta que vi un concierto de "Carlos Pizarro Trío". Me llamó la atención, y ya se sucedieron los descubrimientos: empecé a ver a Jacobo de Miguel y todos estos grupos, y ahí surgió todo”. En la presentación, el vicedecano José Antonio Gómez se dolió de la falta de sustrato académico –libros, grabaciones, vídeos,…- sobre el jazz en Asturias; agregó que el joven realizador ya tocó el tema en el Proyecto Fin de Carrera de Musicología, en el que fue su alumno, y que esto de ahora era como “la primera piedra”, pero que no debía ser considerado como un libro de Historia, sólo como un documental, que viene a descubrir que en Asturias se hace muy buen jazz. Juan García Sainz nos habló de la realización del documental, que había sido “un proyecto sin apoyo económico… pero, también, sin presiones exteriores”; que pensaba, inicialmente, que no obtendría bastante material y acabó con una proyección de 68 minutos y grabación para muchos más, “como para una serie de diez de documentales”.

¿El documental?
Bien. Me ha gustado mucho. A mi entender ha quedado redondo. La fórmula utilizada no es novedosa: respuestas de los entrevistados, sin entrevistador ni preguntas, (ya la había utilizado mi joven amigo B en un trabajo de la ETSAM), fraccionando las entrevistas y montándolas en bloques según conveniencias, intercalaciones de audiciones, grabaciones, vídeos, fotografías; utilización de blanco y negro en algunos momentos, etiquetas identificativas para los entrevistados y también para las fotografías; y fundidos como juntas de algunos bloques. La música ya podéis imaginaros…

¿Víctor Luque?
Es el más veterano de los jazzistas asturianos entrevistados en el documental, nacido en Oviedo (1938), ha viajado y vivido en muchos países de Europa y de América y ha llegado a convertirse en un gran guitarrista (música clásica, música latinoamericana, jazz, …). Pero la presencia de este hombre en esta página del bloc obedece a que yo lo conocí en Madrid hace ¡cuarenta años! Víctor Luque fue invitado por la Comisión de Música del Colegio Mayor (*) donde yo residía (años 1970 ó 71) y actúo para nosotros amén de mantener un interesante y ameno coloquio.

Bien, Víctor estaba en la sala, cuando marchábamos, después de la proyección, pude reconocerle porque acaba de verlo en el documental. Para mí era una pequeña alegría ver a este hombre que me había caído bien en 1971 y por el que me interesé en algún pub cuando aterricé por primera vez en Oviedo a finales de 1976. Saliendo del edificio Biblioteca del Campus, al pasar por mi lado pregunté, como casualmente: “¿Tú estuviste preso en el penal de Cartagena?” Se giró para mirarme y respondió: “No en el de Cartagena” y agregó donde había estado preso. Continuamos charlando, le dije que le había conocido en Madrid hacía muchos años y que recordaba un par de anécdotas, una que había estado preso por negarse a hacer la mili y la otra que había aprovechado esa época para aprender a tocar blues a guitarra, cosa bastante extraña en aquella época. Entonces Víctor me aclaró que el penal fue causa directa, no de escaqueo de la mili, sino de su deserción de la legión (imagino que no era prudente contar esto en público en vida de Franco…) y que lo de los blues era cierto; “¿adivinas dónde tocaba blues?”, me preguntó con cara de pillo, y acto seguido respondió: “en la misa; yo estaba entonces en la prisión militar de Alcalá de Henares”. Charlamos unos minutos más de aquella época, nos saludamos, le deseé suerte y nos despedimos en el exterior del edificio de la Biblioteca.


 Nota (**)
______________________________________________________________

(*) La Comisión de Música del CMU tuvo etapas muy activas en que se organizaban recitales y audiciones, se traían cantantes, coros, conjuntos, etc. Una muestra de lo que puedo recordar: creo que fue a finales de 1966 cuando pudimos escuchar a Serrat (su primer contacto con Madrid), después fue Manolo Díaz (Quiero una motocicleta), Víctor Luque (virtuoso de la guitarra), Los Ángeles (Mañana, mañana y 98.6), la banda de música del ejército americano en Torrejón (Glenn Miller a tope), vimos a Massiel (antes del La-la-la), algún Pekenique (con nuestro Pedro incorporado como trompetista) y un largo etcétera. Mención aparte merece nuestro propio grupo de jazz (con aquel Arturo loco por la batería, por ejemplo).
 
 (**) Tengo problemas para incorporar unos vídeos (el sistema sólo me ha admitido el de Víctor Luque del año 1975). Intentaré solucionarlo, de momento aquí van los vínculos:

A todos, ¡feliz jornada!